Artritis Reumatoide, Complicaciones y Causas

Artritis reumatoide complicaciones
Contenido
    Add a header to begin generating the table of contents

    La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria sistémica crónica; es decir, que afecta al cuerpo en su totalidad y no se circunscribe a una sola parte u órgano. Es de causa desconocida y afecta sobre todo a las membranas sinoviales de múltiples articulaciones del cuerpo, lo cual provoca una dificultad de movimiento y causa deformidad en las mismas. Se clasifica a la artritis reumatoide (AR) como una enfermedad autoinmunitaria. Este tipo de padecimientos comparten ciertas características clínicas y debido a esto a menudo resulta difícil diferenciarlos.

    Complicaciones de la artritis

    ¿Qué es la artritis reumatoide (AR) y cómo se diagnostica?

    Los trastornos autoinmunitarios constituyen un grupo de enfermedades adquiridas en las cuales parecen participar factores genéticos. Tienen en común la presencia de alteraciones inmunitarias e inflamatorias del tejido conjuntivo (el que se encuentra en las articulaciones).

    La artritis reumatoide presenta una amplia variación clínica con una variabilidad considerable en las manifestaciones articulares y extraarticulares. La prevalencia en la población general es de 1 a 2 %, las mujeres sobrepasan a los varones en proporción de 3 : 1. La edad acostumbrada de inicio se ubica entre los 20 y 40 años de edad, aunque la artritis reumatoide puede iniciar a cualquier edad. La susceptibilidad de esta enfermedad está determinada genéticamente. 

    Síntomas

    Tiene un inicio por lo general insidioso y en las articulaciones pequeñas, la progresión es centrípeta y simétrica; las deformidades son comunes. Se presentan síntomas que anuncian el inicio de la enfermedad tales como: malestar general, fiebre, pérdida de peso y rigidez matutina que suele tener una duración de 30 minutos.

    Si bien en la artritis reumatoide puede afectarse cualquier articulación, las que resultan afectadas con mayor frecuencia corresponden a las de los dedos de las manos y las que unen a los dedos con las manos, así como muñecas, rodillas, tobillos y articulaciones de los ortejos (es decir, los dedos de los pies).

    Los cambios patológicos en la articulación incluyen: 

    • Sinovitis crónica: es la inflamación o irritación de la membrana sinovial que es la capa de tejido que recubre cada articulación y es la que contiene el líquido sinovial el cual actúa a manera de lubricante de las superficies articulares. En su inflamación se siente un dolor al usar la articulación.
    • Derrames del líquido sinovial: son comunes durante la fase aguda.
    • Anquilosis fibrosa: se presenta durante la etapa tardía y se trata de una reducción parcial o total del movimiento de las articulaciones.
    • Inflamación de tejidos blandos: se presentan alrededor de la articulación durante las fases aguda y crónica y constituye un factor importante de daño articular.
    Alrededor del 40 % de las personas que padecen artritis reumatoide también presentan signos y síntomas que no impliquen a las articulaciones. Las zonas que pueden estar afectadas incluyen las siguientes:
    • Piel
    • Ojos
    • Pulmones
    • Corazón
    • Riñones
    • Glándulas salivales
    • Tejido nervioso
    • Médula ósea
    • Vasos sanguíneos

    Causas

    Las causas de la artritis reumatoide son desconocidas. Sin embargo, comparte junto a otros trastornos reumáticos el factor genético el cuál desencadena una serie de reacciones autoinmunitarias lo cual quiere decir que el cuerpo ataca sus propias estructuras como si fueran ajenas. En algunos casos, es posible que el sistema no responda de manera adecuada a la infección y, en cambio, ataque a los tejidos propios del cuerpo.

    Diagnóstico

    Las pruebas de laboratorio pueden mostrar anemia hemolítica, trombocitopenia, leucopenia, factores reumatoides, pruebas séricas falsas para sífilis, aumento de enzimas musculares, etc. 

    Datos radiográficos consistentes en osteoporosis alrededor de las superficies articulares, erosiones articulares y estrechamiento de los espacios articulares. 

    Manifestaciones extraarticulares consistentes en nódulos subcutáneos, derrames pleurales, pericarditis, esplenomegalia con leucopenia y vasculitis.  

    ¿A cuáles enfermedades se parece y debe diferenciarse la artritis reumatoide?

    Debe diferenciarse a la artritis reumatoide de otras enfermedades que afectan el tejido conjuntivo. Entre estas se incluyen:

    • Fiebre reumática
    • Osteoartritis
    • Lupus eritematoso sistémico
    • Artritis séptica
    • Enfermedad de Lyme
    • Parvovirus B19 humano
    • Polimialgia reumática
    Efectos de la AR en el cuerpo humano

    ¿Qué pasa si no se trata la AR?

    Aunque alguna vez se consideró a la artritis reumatoide un trastorno relativamente benigno, que bien se podía mantener bajo vigilancia mediante un tratamiento con incrementos lentamente graduales, ahora se sabe que es una enfermedad con enormes tendencias a acortar la vida y causar discapacidad grave, por lo que el tratamiento temprano y agresivo -a menudo se utilizan combinaciones de diversos fármacos- actualmente constituye la terapia de elección.

    A grandes rasgos, el tratamiento consiste en un programa básico o tratamiento no farmacológico, y el tratamiento farmacológico basado principalmente en la administración de antiinflamatorios no esteroideos, entre otros. 

    Los objetivos primarios del tratamiento de la artritis reumatoide consisten en disminuir la inflamación y el dolor, conservar la funcionabilidad y evitar la deformidad. 

    Las medidas no farmacológicas son las siguientes:

    • Factores educacionales y emocionales: El médico debe explicar la enfermedad, describir sus fluctuaciones e involucrar al paciente en la manera en que se toman las decisiones en cuanto a la terapéutica. La educación de los familiares del paciente resulta invaluable para el bienestar a largo plazo del paciente.
    • Terapias física y ocupacional: Los terapeutas físicos y ocupacionales entienden los tratamientos no farmacológicos de la artritis y son capaces de enseñarlos de una manera eficaz. El terapeuta puede desarrollar un programa que el paciente sea capaz de seguir en su casa.
    • Descanso sistémico: La cantidad de descanso depende de la presencia de inflamación y de su intensidad. El descanso completo en cama puede puede resultar deseable en pacientes con inflamaciones intensas sistémica y articular. Con inflamación leve es posible que resulten suficientes 2 horas de descanso cada día. En general, el descanso debe continuarse hasta que se logre una mejoría importante y sostenida durante al menos dos semanas.
    • Descanso articular: La disminución de la inflamación articular puede acelerarse mediante el descanso articular. La relajación y la enlongación de los músculos de la cadera y de la rodilla de los músculos de la cadera y de la rodilla , con objeto de evitar contracturas, se puede obtener al hacer que el paciente se coloque varias veces al día en decúbito (posición acostada boca arriba) durante 15 minutos.
    • Ejercicio: Los  ejercicios se diseñan para conservar movilidad articular, fortaleza y resistencia musculares. La flotación en el agua permite ejercicios isométricos e isotónicos con la menor fatiga muscular.
    • Calor y frío: Se utilizan principalmente por efectos relajantes y analgésicos del músculo. Es posible que el paciente convenientes los baños tibios de tina. Algunos pacientes obtienen más alivio del dolor articular mediante la aplicación local de frío.
    • Dispositivos de ayuda: Los pacientes con artritis importante de la cadera o de la rodilla pueden beneficiarse al disponer de un asiento elevado en el excusado, de una barra de soporte o de un bastón. Los pacientes mantienen el bastón en la mano opuesta a la rodilla o cadera afectadas y así soportan peso lejos de la articulación afectada. Las muletas o las andaderas pueden resultar necesarias en pacientes con enfermedad más extensa.
    • Férulas: Pueden proporcionar descanso articular, disminuir el dolor y evitar las contracturas.
    • Bajar de peso: En pacientes con sobrepeso, llegar a su peso ideal puede disminuir las fuerzas de roce en las articulaciones artríticas de las extremidades inferiores.
    Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): El primer fármaco utilizado pare el tratamiento de la artritis reumatoide es un AINE. Estos agentes poseen efectos analgésicos y antiinflamatorios, pero se estima que carecen de la capacidad de prevenir las erosiones o de alterar la evolución de la enfermedad. Están disponibles varios AINE, los cuales incluyen el ibuprofeno, fenoprofeno, naproxeno, sulindac, piroxicam, diclofenaco, nabumetona, celecoxib, etc.

    Evolución y Pronóstico

    Los pacientes en quienes se sospecha artritis reumatoide pueden seguir dos evoluciones divergentes. Del total de los pacientes que se presentan con poliartritis similar a atritis reumatoide (pero que quizá no sea), un 50-75%presenta alivio en un lapso de dos años. Estos pacientes tienen buen estado funcional incluso durante la enfermedad activa. Pare estos pacientes la terapéutica conservadora resulta adecuada.

     

    Para los pacientes cuyos síntomas articulares persisten más de dos años, el desenlace no resulta tan favorable. Los pacientes de este grupo fallecen, en promedio, 10-15 años antes que la población sin artritis reumatoide. Por tanto, estos pacientes requieren de una terapéutica agresiva desde fases tempranas, toda vez que puede haber amplio daño óseo durante los primeros dos años.

     

    Complicaciones

    • Infecciones: La artritis reumatoide puede dañar el sistema inmunitario y provocar un aumento de las infecciones.
    • Nódulos reumatoides: Son bultos firmes que se forman con mayor frecuencia alrededor de los puntos de presión, como los codos. Sin embargo, pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el corazón y los pulmones.
    • Osteoporosis y fracturas: En las personas de mediana edad, tanto hombres como mujeres se presenta debilidad de los huesos y aumenta el riesgo de fracturas.
    • Problemas cardiacos: La artritis reumatoide puede aumentar el riesgo de endurecimiento de las arterias lo cual aumenta la presión vascular y también el endurecimiento del saco que cubre el corazón (pericardio).
    • Síndrome de Sjögren: Las personas con artritis reumatoide son propensas a padecer este síndrome que consiste en sequedad de ojos y boca al disminuir la humedad.
    • Síndrome del túnel carpiano: Si se ven afectados los tendones de las muñecas estos pueden el nervio carpiano y provocar este síndrome. 
    • Depresión: Suele presentarse en quienes padecen enfermedades crónicas, lo cual se suma a la lista de complicaciones que afectan la calidad de vida con el riesgo de afectar el apego al tratamiento.

     

    Tratamiento de pacientes con AR

    En Family For Life, contamos con tratamientos basados en la medicina biológica alemana, la cual está basada en la restauración de la salud del cuerpo humano a través de su capacidad de activación, regulación y moderación de los diferentes procesos. Nuestros tratamientos, además de ayudar a tratar la artritis reumatoide, podrán ayudarte a tratar y reducir riesgos de generar otras enfermedades como la diabetes, obesidad, presión arterial alta, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, entre otras. 

    ¿Te interesa saber más acerca de nuestros tratamientos para cualquiera de estas enfermedades? No dudes en contactarnos, nuestro personal está en la mejor disposición y te brindará la mayor información al respecto y el mejor de los tratos.