¿Qué es la hipertensión y como tratarla?
La hipertensión, la cual es conocida también como presión alta, es una condición en la que los vasos sanguíneos tienen una incrementada presión de forma persistente, lo que eventualmente pudiera generar otro tipo de problemas de salud como lo son algunas enfermedades del corazón. Alrededor de 1.13 mil millones de personas en el mundo padecen hipertensión [1].
La presión arterial es determinada a partir de la cantidad de sangre que el corazón de una persona bombea y la resistencia generada hacia el flujo de la sangre en las arterias [3]. Mientras mas sangre sea bombeada y las arterias sean cada vez mas estrechas, la presión tenderá al alza.
Una característica muy importante de esta enfermedad es que su sintomatología es poco clara y, generalmente, los síntomas se detectan cuando la enfermedad está en una etapa avanzada lo que propicia problemas cardiovasculares en los pacientes que la padecen.
¿Que factores propician el desarrollo de esta enfermedad?
Un gran porcentaje de casos de hipertensión (90-95%) no tienen una causa especifica aparente. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo los cuales se sabe que pueden propiciar un aumento en la presión sanguínea. Algunos de estos factores de riesgo son:
- Historial familiar
- Ser hombre
- Altos niveles de estrés
- Fumar tabaco
- Alto consumo de grasas saturadas
- Inactividad física
- Alto consumo de alcohol
- Ser afroamericano
- Tener mas de 60 años
- Tener sobrepeso u obesidad
- Usar anticonceptivos orales
Adicionalmente al componente medio ambiental o de estilo de vida, existen estudios que relacionan a genes específicos con un riesgo incrementado de padecer hipertensión [2].
Sintomas
La mayoría de las personas que tienen presión alta no presentan síntomas. En algunas situaciones las personas con presión alta pueden detectar una sensación de presión en su cabeza y/o pecho, mareos u otros síntomas. Debido a la baja frecuencia e identificación de estos síntomas en etapas tempranas de la enfermedad, ésta normalmente es diagnosticada en etapas avanzadas cuando empiezan a generarse las complicaciones del sistema circulatorio.
Diagnóstico
El diagnostico de la hipertensión, como de cualquier otra enfermedad, debe ser realizado única y exclusivamente por personal médico con la capacitación pertinente. El médico deberá realizar una recolección de información clínica relevante de cada paciente y generar un expediente clínico empleando, entre otras cosas, antecedentes familiares de hipertensión, factores de riesgo y mediciones de algunos parámetros relacionado con este padecimiento.
Para poder realizar un diagnóstico, los médicos deberán realizar mediciones de presión sanguínea al menos dos veces al día durante tres días Esto con el fin de que el diagnóstico sea lo mas preciso posible.
Otra forma de realizar el diagnóstico de esta enfermedad pudiera ser a través del uso del escaneo intersticial el cual, al emplear la corriente eléctrica de los diferentes fluidos en el cuerpo, es capaz de predecir un estado hipertenso al determinar la concentración de sales y grasas en la sangré, lo que esta relacionado indirectamente con el desarrollo de esta enfermedad.
¿Cuáles son los valores normales de presión sanguínea?
De acuerdo con los lineamientos de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) y del Colegio Americano de Cardiología (ACC por sus siglas en inglés), una lectura de presión sanguínea por debajo de 120/80 es clasificada como presión sanguínea normal. Los casos en los que las lecturas sean entre 120/80 y 129/80, son clasificados como presión sanguínea elevada. Finalmente, para que una persona sea diagnosticada como hipertensa, las lecturas promedio siguiendo las indicaciones previamente mencionadas deberán estar por encima de 130/80 [4] .
Medidas preventivas
En lo que respecta a formas de lidiar con la enfermedad, el primer paso sería realizar cambios al estilo de vida, especialmente en aquellos casos con presión sanguínea elevada. Estos cambios involucrarían:
- Aprender a manejar el estrés
- Dejar de fumar
- Perder peso en caso de ser necesario
- Desarrollar una rutina de ejercicios que sea fácil de seguir
- Comenzar una dieta baja en grasas saturadas y sodio (sales)
- Consumir alcohol de forma moderada
En caso de que las intervenciones anteriores no sean viables o no generen un efecto benéfico en reestablecer los niveles normales de presión sanguínea, existen distintas formas de tratar esta enfermedad con intervenciones farmacológicas [2].
Los diuréticos pueden ayudar a eliminar agua corporal y por lo tanto ayudar a reducir los niveles de sodio en la sangre. Otro tipo de tratamiento involucra el uso de inhibidores de una enzima involucrada en el aumento de la presión sanguínea.
Tratamiento
Finalmente, otra forma de lidiar con este padecimiento sería a través de estrategias homeopáticas como la medicina biológica alemana. Para esto se promovería la desintoxicación celular y por ende la eliminación de sustancias que propician la aparición de un estado hipertenso como pueden ser las sales de sodio o las grasas saturadas.
En Family for Life, tu salud es nuestra prioridad y contamos con personal capacitado capaz de brindarte la mejor atención y diferentes opciones de tratamientos naturales que mejoren tu calidad de vida y te ayuden a combatir enfermedades como la hipertensión sin cargar tanto a tu cuerpo con los efectos secundarios de las terapias farmacológicas comunes.
Referencias
- World Health Organization. Hypertension. https://www.who.int/health-topics/hypertension/#tab=tab_1
- Texas Heart Institute. High Blood Pressure (Hypertension). https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/high-blood-pressure-hypertension/
- Mayo Clinic. High Blood Pressure (Hypertension). https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410
- Sanchez-Monge (2020). Hipertensión Arterial. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-vasculares-y-del-corazon/hipertension-arterial.html