Complicaciones de la diabetes. Consecuencias y prevención de la enfermedad.

complicaciones_de_la_diabetes

ÍNDICE

Complicaciones de la diabetes. Consecuencias y prevención de la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad conformada por un grupo de desordenes metabólicos caracterizados por altos niveles de azúcar (glucosa) en la sangre por periodos prolongados de tiempo [1].

Para determinar si alguien tiene diabetes, se deben realizar dos pruebas en tiempos diferentes que confirmen que los niveles de glucosa en ayunas en sangre están por encima de los 126mg/dL. Niveles de entre 100 y 126mg/dL sugieren un estado pre-diabético.

Este padecimiento es altamente tratable y controlable, sin embargo, cuando no es atendida, puede deteriorar la calidad de vida de quienes la padecen e incluso tener consecuencias mortales.

Dentro de los síntomas mas comunes de esta enfermedad se encuentran las 3P’s:

  • Poliuria, orinar mas de lo normal
  • Polidipsia, la sed excesiva
  • Polifagia, el aumento de apetito.

En aquellos casos donde la enfermedad no es atendida y el paciente es expuesto a los cambios metabólicos de esta por largos periodos de tiempo, pueden aparecer complicaciones serias como: enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal crónica, ulceras en los pies, daño en los nervios y en los ojos, deterioro cognitivo [2], entre otros.

En lo que respecta a la etiología (las causas) de la enfermedad, la diabetes puede generarse como consecuencia de la incapacidad del cuerpo a producir insulina en el páncreas o por no responder adecuadamente a la insulina.

 

Tipos de diabetes

La diabetes se puede clasificar principalmente en tres tipos:

  • Diabetes tipo 1: En este caso, la enfermedad es consecuencia de un fallo en la producción de insulina por parte el páncreas.

El páncreas tiene un grupo de células especializadas llamadas “células beta”, las cuales son las encargadas de producir insulina para que el cuerpo pueda metabolizar de forma correcta los azucares que son absorbidas por el cuerpo a través de los alimentos.

En la diabetes tipo 1, la inhabilidad del páncreas para producir insulina se debe a que el sistema inmune del cuerpo detecta a las células productoras de insulina como un agente extraño al cuerpo y las elimina. Al no haber insulina, no hay señal para almacenar la glucosa (azúcar) y esta empieza a acumularse en la sangre y los tejidos generando las complicaciones antes mencionadas.

  • Diabetes tipo 2: Tipo de diabetes mas frecuente entre los tres principales.

En este caso, la enfermedad es consecuencia de la incapacidad del cuerpo para responder a la presencia de la insulina. Por lo tanto, el primer paso para el desarrollo de la diabetes tipo 2 es la resistencia a la insulina. Se habla de “resistencia” debido a que a pesar de que la insulina esté siendo producida y liberada al cuerpo, este último hace caso omiso de su presencia y “actúa” como si no existiera. En este tipo de diabetes, las principales causas están relacionadas con la obesidad y la nula actividad física.

  • Diabetes gestacional: Esta ocurre cuando mujeres embarazadas sin historia previa de diabetes desarrollan niveles altos de azúcar en sangre.

Prevención de la diabetes.

En la mayoría de los casos, las complicaciones en las enfermedades surgen cuando no se toma acción para controlar la enfermedad o incluso cuando la empeoramos a través de algunos de nuestros hábitos o estilos de vida que promueven algunos de los síntomas de la enfermedad o las causas de esta.

Dependiendo del tipo de diabetes, esta puede o no ser totalmente prevenible o en su defecto altamente controlable. De los tres tipos de diabetes, aquel que es totalmente prevenible (en la mayoría de los casos es el tipo 2, ya que este se desarrolla a partir de algunos factores que dependen en la mayoría de los casos de los hábitos de cada persona (alimentación, ejercicio).

Los otros dos tipos de diabetes (tipo 1 y gestacional) al desconocerse la causa real de la enfermedad, es muy difícil poder prevenir su desarrollo, por lo que se requiere de mayor investigación para poder encontrar las causas de estas y saber como actuar para prevenir su aparición aun cuando es muy probable que ambas tengan un componente genético/hereditario alto, aumentando la dificultad de su prevención.

Prevención de la diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2, como se mencionó anteriormente, se genera debido a que el cuerpo deja de responder a la presencia de insulina, desarrollando resistencia a ésta. Para llegar a este estado, hace falta que varias condiciones se cumplan y muchas de estas condiciones se cumplen al padecer obesidad y tener una vida sedentaria.

En un estado normal (saludable), una persona consume azúcares y estos inducen la producción de insulina en el páncreas. Después, la insulina manda señales al cuerpo para inducir la metabolización de los azúcares, por lo tanto, disponer de ella en formas que sean de aprovechamiento para el cuerpo. Cuando existe resistencia a la insulina (factor clave para desarrollar diabetes tipo 2), el cuerpo no responde a la insulina, por lo que los azucares obtenidos de la dieta empiezan a acumularse en el cuerpo generando una gran diversidad de complicaciones.

En el caso de la diabetes tipo 1, se pueden tomar medidas preventivas en la alimentación y evitando la vida sedentaria para prevenir complicaciones derivadas de la acumulación de azúcar en la sangre. Esta acumulación de azúcar en sangre es uno de los factores en común con los tres tipos de diabetes.

Complicaciones de la diabetes

El desarrollo de las complicaciones a largo plazo de la diabetes es gradual. Mientras mas tiempo pase uno con la enfermedad y mientras exista un pobre manejo de los niveles de azúcar en sangre, aumentará el riesgo de que aparezcan más complicaciones. Estas complicaciones eventualmente podrán volverse incapacitantes e incluso fatales (complicaciones agudas).

Enfermedades cardiovasculares.

La diabetes incrementa dramáticamente el riesgo de varios problemas cardiovasculares, incluyendo complicaciones macro-vasculares como la enfermedad coronaria arterial con dolor en el pecho (Angina de pecho).

Las personas con diabetes tienen una mayor probabilidad de sufrir un infarto al miocardio o accidentes cardiovasculares al compararlos con las personas sanas.

complicaciones_de_la_diabetes_enfermedades_cardiovasculares

Daño a los nervios.

En lo que respecta a complicaciones micro vasculares, el exceso de azúcares en sangre puede dañar las paredes de los vasos capilares que nutren a tus nervios, especialmente a aquellos presentes en las piernas. Esto puede generar una sensación de hormigueo, entumecimiento, ardor o dolor que generalmente inicia en la punta de los dedos y se propaga gradualmente hacia arriba.

De dejarse sin atender, este tipo de complicaciones pueden hacer que pierdas toda sensibilidad en las extremidades. Cuando se trata de nervios relacionados con la digestión, estas pueden generar vomito, nausea, diarrea y/o constipación.

Daño renal.

Como se mencionó anteriormente, la acumulación de azúcar en sangre puede dañar las paredes de los vasos capilares. Los riñones contienen en su interior estructuras densamente pobladas de vasos capilares en donde la sangre es filtrada y los desechos son eliminados. Daños a estas estructuras pueden traducirse en daño y falla renales. Pacientes diabéticos con estas complicaciones pueden incluso llegar a necesitar diálisis o trasplante de riñón [3].

Otras complicaciones de menor gravedad (al no ser potencialmente mortales o inhabilitantes) incluyen:

  • Daños en la visión, donde el paciente puede incluso llegar a perder la vista.
  • Atenuación de la capacidad auditiva.
  • Daño a las piernas. Estos pacientes son mas propensos a sufrir infecciones en heridas en los pies. Este tipo de infecciones al no ser tratadas a tiempo pueden resultar incluso en la amputación de dedos, partes del pie/pierna o incluso toda la pierna.
  • Estos pacientes son mas propensos a sufrir infecciones en la piel.
  • Las personas con diabetes tienden a desarrollar depresión, lo que eventualmente dificulta el apego del paciente a su régimen de tratamiento/control de la enfermedad.

Complicaciones agudas (a corto plazo)

Dentro de este tipo de complicaciones se encuentran aquellas ligadas con un cambio súbito en los niveles de azúcar en sangre [4]. Estos tienen el potencial de tener consecuencias mortales. Sin embargo, debido a su etiología, pueden ser controlados de forma relativamente sencilla, ya sea controlando los niveles de azúcar en sangre a través del consumo de alimentos altos en azucares simples cuando se presente un estado hipoglucémico (bajos niveles de azúcar en sangre) o controlando el consumo de estos cuando se está en un estado hiperglucémico (altos niveles de azúcar en sangre.

¿Como se pueden prevenir estas complicaciones?

La diabetes tipo 1 no puede ser prevenida en su totalidad ya que involucra factores genéticos, pero puede ser tratada, evitando así complicaciones futuras. Las medidas de prevención contra el desarrollo de diabetes tipo 2 de igual manera pueden ayudar a prevenir complicaciones en los tres diferentes tipos de diabetes.

En todos los casos, lo mas importante es mantener los niveles de azúcar en sangre controlados por lo que algunos de los factores determinantes para prevenir el desarrollo de diabetes o evitar complicaciones futuras son:

 

  • Comer alimentos saludables. Que su alimentación sea basada principalmente en alimentos bajos en grasa y calorías y ricos en fibra. Procurar consumir principalmente alimentos sin procesar como frutas, verduras, granos enteros y carnes magras. Además de reducir al mínimo el consumo de alimentos altamente procesados ricos en grasas y azucares añadidas.
  • Procurar tener mayor actividad física. La recomendación es a tratar de tener al menos 30 minutos diarios de actividad aeróbica moderada en prácticamente todos los días de la semana o al menos procurar hacer 150 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana.

  • Bajar algo del peso extra. Si padeces sobre peso, el perder al menos el 7% de tu peso corporal (7 kilogramos en el caso de una persona que pesa 100 kilogramos), tiene el potencial de reducir tu riesgo de desarrollar diabetes.

Éste último punto, no se recomienda en mujeres embarazadas. Sin embargo, es importante mantenerse contacto con su médico de confianza para que le asesore sobre el rango de peso ganado durante el embarazo que resulta “saludable”.

 

En Family for Life, contamos con médicos expertos en medicina biológica alemana, quienes podrán asesorarte y solucionar todas tus dudas respecto a esta enfermedad, así como ofrecerte opciones naturales para tratar esta enfermedad y algunas de sus complicaciones. Todo lo anterior mientras recibes el mejor trato y atención por nuestra parte.

 

Referencias: