TIPOS DE OBESIDAD,SUS CAUSAS Y CÓMO PREVENIRLOS.

Tipos de obesidad

Contenido

CONOCE CUÁNTOS TIPOS DE OBESIDAD HAY, SUS CAUSAS Y CÓMO PREVENIRLOS.

No cabe duda de que la industrialización ha tenido un impacto alto en los hábitos alimenticios de las personas independientemente de su cultura y tradiciones. Conforme pasa el tiempo y aumenta la población mundial, algunos alimentos se vuelven cada vez mas escasos, costosos y difíciles de obtener. Por lo anterior, es que los alimentos procesados, aquellos que tienen una vida de anaquel mas larga y que generalmente están hechos a base de materia prima barata, se vuelven cada vez mas accesibles y forman parte de la dieta diaria de las poblaciones en países industrializados.

Un ejemplo ampliamente conocido es el de los alimentos procesados que tienen presencia a nivel mundial y que forman parte de franquicias de comida rápida que preparan hamburguesas. Estas franquicias surgen por la necesidad de disponer de alimentos relativamente baratos, rápidos y de fácil acceso en un mundo en el cual el estatus quo laboral limita mucho el tiempo que alguna persona tiene para planear su alimentación. Estos alimentos incluyen varios ingredientes altamente calóricos hechos a base de harinas refinadas, grasas y azucares, además de contener altos niveles de sodio y muy poca o nada de fibra. 

Otro ejemplo muy conocido de alimentos procesados es el de la industria refresquera, específicamente la de las marcas de refresco de cola mas famosas a nivel mundial. Estos “alimentos”, debido a su contenido nutricional tienden a ser considerados entre algunos nutriólogos y/o entusiastas de la nutrición como “calorías huecas”, debido a su alto contenido calórico proveniente casi en su totalidad del azúcar y a la ausencia de vitaminas, proteínas, fibra y grasas, lo cual propicia al desarrollo de distintas enfermedades.

Además de los ejemplos mencionados, existen un sinfín de productos alimenticios procesados que forman parte de la llamada dieta occidental y que poco a poco van abriéndose paso en otras regiones del planeta.

Este tipo de dieta, al basarse en alimentos procesados densamente calóricos (altos en grasas, azucares y sal), tienden a ser consumidos en exceso, debido a su bajo contenido de fibra y agua. Este consumo excesivo de alimentos con altos niveles de calorías propicia el resguardo de energía por parte del cuerpo, en forma de grasa. Este almacenamiento de energía en forma de grasa es lento y progresivo, además de que puede mantenerse por muchos años y desarrollar en el individuo una enfermedad conocida como obesidad.

¿Qué es la obesidad?

Es una enfermedad compleja (formada por mas de una enfermedad) caracterizada principalmente por la acumulación excesiva o anormal de tejido graso en el cuerpo. La obesidad no es solo un “problema” estético, sino es un conjunto de problemas médicos que pone en riesgo la vida de las personas que la padecen y deteriora su calidad de vida. Al tratarse de una enfermedad compleja, la obesidad puede o no estar ligada a otras enfermedades como aquellas del corazón, la diabetes, la hipertensión y algunos tipos de cáncer. 

A nivel mundial, el problema de la obesidad esta presente en gran parte del mundo e incluso es considerada una epidemia, ya que poco mas de 4 millones de personas mueren anualmente como resultado de tener cualquiera de los diferentes tipos de obesidad o sobrepeso. En los últimos cuarenta años el número de niños y adolescentes entre 5 y 19 años con esta condición ha aumentado cuatro veces a nivel mundial [1].

La obesidad es uno de los extremos del doble problema derivado de la malnutrición, y en la actualidad, hay mas personas obesas que personas con desnutrición en muchas partes del mundo [2]. Esta condición, anteriormente estaba principalmente ligada a los países con ingresos económicos altos. Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad se están incrementando de forma dramática en países con ingresos bajos y medios, específicamente en las zonas urbanas.

Tipos de obesidad

¿Cómo se determina si alguien tiene obesidad?

Se puede determinar y clasificar con base en un parámetro ampliamente utilizado por los médicos y nutriólogos conocido como el IMC. Éste, corresponde a “Índice de Masa Corporal” y se obtiene a partir de la altura y masa de las personas. Los diferentes tipos y grados de obesidad dependerán del valor de IMC. A mayor obesidad, mayor el IMC. Esta puede utilizarse también para determinar si una persona tiene un peso normal o por debajo de lo normal (desnutrición).

Considerando los valores del IMC:

  • Aquellos por debajo de 25 son considerados como desnutrición (IMC < 18.5)
  • Peso normal (IMC = 18.5 – 25)
  • Mientras que las personas con valores de IMC entre 25 y 30 son consideradas con sobrepeso
  • Aquellas con IMC > 30 son consideradas obesas.

Es importante resaltar que a pesar de que la clasificación con base en el IMC requiere tener valores por encima de 30 para ser considerado como obesidad. Estos valores son promedios y pueden variar entre cada individuo. Además, las personas con sobrepeso pueden compartir algunas de los problemas y complicaciones derivadas de la obesidad o estar en vías de desarrollarlas.

¿Qué grados y tipos de obesidad existen?

Existen diferentes tipos de obesidad, en seguida te los presentamos.Basados en los valores del Índice de Masa Corporal (IMC), puede clasificarse en los siguientes grupos:

  • Obesidad Grado 1 (30 – 34.99)
  • Obesidad Grado 2 o severa (35 – 40)
  • Obesidad Grado 3 o mórbida (>35 + complicaciones relacionadas con la obesidad o 40 – 44.99)
  • Obesidad Grado 4 o super obesidad (45 – 50)

Otras categorías de los tipos de obesidad

También puede ser clasificada de acuerdo a las zonas donde se acumula la grasa. Esta clasificación incluye los tipos androide y ginecoide.

Obesidad Androide

La obesidad androide es referida como aquella en la cual las personas tienen un cuerpo de manzana. En estos casos la grasa se acumula principalmente en el torso (vientre y espalda) de la persona. Estas personas tienen el potencial de acumular grasa visceral lo que puede desencadenar diferentes complicaciones que comprometa la calidad de vida de las personas y pongan en riesgo su salud. Entre estos dos tipos de obesidad, este es el que pudiera generar mayor numero de complicaciones.

Ginecoide

Se caracteriza por la acumulación de grasa principalmente en la zona del vientre, cadera y piernas, generando un perfil del cuerpo en forma de pera.

Tipos de obesidad androide y ginecoide

Exógena

El tipo obesidad exógena es la mas común y es aquella en la cual la obesidad se genera como consecuencia de un consumo excesivo de calorías. Al haber nutrientes excesivos en el cuerpo, este procede a almacenarlos en forma de grasa corporal y por lo tanto el IMC va aumentando hasta entrar en los rangos de obesidad.

Endógena

Es menos común y está relacionada principalmente con problemas metabólicos y hormonales en el cuerpo humano. 

Infantil

Tipos de obesidad infantil

Esta, al igual que la obesidad en adultos, se determina empleando el índice de masa corporal (IMC). La gran diferencia en cuanto a la obesidad infantil con respecto a la de los adultos, es el impacto que tendrá durante el desarrollo del infante ya que su vida se verá deteriorada desde muy temprana edad incrementando aún mas el riesgo de desarrollar complicaciones en la edad adulta y tener mayor probabilidad de sufrir algún evento que ponga en riesgo su vida.

¿Qué tan común es la obesidad?

A nivel mundial, México ocupa los primeros lugares en lo que respecta a obesidad. Alrededor del 70% de la población de México tiene sobrepeso y casi una tercera parte padece obesidad. Aún más preocupante, algunos investigadores predicen que para el año 2030, en México casi el 40% de la población padecerá obesidad [3].

En un periodo de poco más de 40 años (1975 – 2016), la obesidad infantil en niños y adolescentes entre 5 y 19 años aumentó dramáticamente de un 4% a un 18% [4]. Esto indica que en las últimas décadas estos casos aumentaron alrededor de 4.5 veces y que prácticamente 1 de cada 5 niños en estas edades tiene sobrepeso y obesidad. Lo cual lo convierte automáticamente en una epidemia de carácter global y un problema de salud pública para los países principalmente afectados, convirtiéndose en un riesgo para la salud.

Eso quiere decir que la situación actual de México es la siguiente:

–      7 de cada 10 mexicanos padece sobrepeso.

–      3 de cada 10 mexicanos padece obesidad.

–      Potencialmente 4 de cada 10 mexicanos padecerá obesidad en el 2030

–      1 de cada 3 niños o adolescentes entre 6 y 19 años tiene sobre peso u obesidad

Esta información fue obtenida de estudios relativamente viejos en algunos casos, por lo que una actualización mas reciente en cuanto a la obesidad en general pudiera arrojar datos aún más alarmantes.

¿Cuáles son las causas?

Al tratarse de una enfermedad compleja, las causas de esta son muchas y muy variadas. A continuación, se enlistarán y desarrollarán algunas de las más comunes.

Estilo de vida

Tipos de obesidad por estilo de vida

Dentro de las causas más comunes de la obesidad podemos incluir aquellas que tienen que ver con el estilo de vida. Dentro de los hábitos mas comunes se encuentran:

El consumo excesivo de alimentos

Esta es una de las causas más conocidas por la mayoría de las personas, ya que generalmente se asocia a una persona con obesidad con malos hábitos alimenticios. Aunque esto no es regla, en el año 2016, una revisión de la literatura científica reveló que el consumo excesivo de alimentos es la principal causa de sobrepeso u obesidad [5].

Desordenes alimenticios

No sólo el comer en exceso puede generar obesidad, otros hábitos relacionados con la alimentación como los atracones, el comer a altas horas de la noche o consumir mucha comida chatarra (entre otros) promueven el desarrollo de esta.

Falta de actividad física

Este es otro factor que influye mucho en el desarrollo de esta condición que es ampliamente conocido. El ejercicio requiere de energía para realizarse. Esta energía es obtenida a partir de las reservas de glucosa en el cuerpo. Una vez que estas reservas se agotan, el cuerpo procede a usar la grasa para obtener energía. De esta manera el cuerpo en condiciones normales obtendría grasa a partir de los alimentos, pero la eliminaría al usarla como energía. Cuando uno consume calorías, pero no las usa, es cuando empiezan a generarse los problemas (aumento en la cantidad de grasa corporal).

Consumo de sustancias nocivas

El consumo de alcohol esta altamente relacionado con la obesidad. Incluso una de las principales consecuencias del consumo excesivo del alcohol es un trastorno conocido como hígado graso, el cual puede complicarse en una cirrosis. En lo que respecta al tabaquismo, cuando las personas lo abandonan tienden a buscar otras formas de controlar su ansiedad y una de las formas principales en las que lo hacen es a través de la comida.

Predisposición genética / herencia.

Existen algunos factores genéticos que en conjunto pueden predisponer a las personas a padecer sobrepeso u obesidad. Sin embargo, por si solos no representan una diferencia relevante en cuanto al riesgo de padecer o no una de estas condiciones y su efecto varía bastante entre poblaciones. Como en muchas enfermedades complejas, la combinación de la genética junto con el estilo de vida (más en este contexto), propician el desarrollo de estas condiciones.

A pesar de que la influencia de la genética en el desarrollo de la obesidad es baja existen algunas condiciones genéticas muy específicas, las cuales, por si solas, son capaces de generar estas condiciones, pero sólo en casos muy aislados y son las que generalmente desarrollan los casos más extremos de obesidad.

Factores sociales (ambiente obesogénico)

Otra de las causas principales de la obesidad, generalmente ignorada por muchas personas, es la de las cuestiones sociales. Dado que la alimentación es uno de los principales factores involucrados en el desarrollo de sobrepeso y obesidad, es lógico pensar que otros factores relacionados con la alimentación tengan influencia directa o indirecta sobre el desarrollo de esta condición. 

Un concepto usado por algunos entusiastas y/o profesionales de la salud para describir el ambiente al cual las personas se exponen que pudiera estar afectando sus hábitos alimenticios y por ende promoviendo el desarrollo de la obesidad es el “ambiente obesogénico”. Este se refiera a todo ambiente que promueva el desarrollo de malos hábitos alimenticios que terminan promoviendo el desarrollo esta condición. Estos ambientes se dan generalmente cuando se convive con otras personas y hay una gran variedad de alimentos muy agradables al paladar, pero que tienen altos niveles calóricos.

El pastelito porque alguien cumplió años, el panecillo con café en alguna reunión con amigas, los viernes de tacos en la oficina “godin”, las carnitas asadas con cerveza y frituras de por medio. Todos estos son ejemplos de ambientes obesogénicos, pues incrementan la probabilidad del desarrollo de malos hábitos alimenticios.

Es importante que cualquier persona que busque controlar/contrarrestar esta enfermedad a través de la pérdida de tejido graso, considere todo lo mencionado en este artículo. Una dieta balanceada y constante con algunas sesiones de actividad física unos 3 o 4 días a la semana debería ser suficiente para controlar el peso. Sin embargo, esto es algo que todo mundo sabe y aún así tenemos los niveles de obesidad mencionados anteriormente, por lo que además de considerar alimentación y ejercicio, es muy importante considerar los estímulos que promueven esos malos hábitos y contrarrestarlos de alguna manera.

Tipos de obesidad ambiente obesogénico

En Family For Life, contamos con tratamientos basados en la medicina biológica alemana la cual, entre otras cosas, está relacionada con la desintoxicación del cuerpo usando productos naturales. Nuestros tratamientos además de ayudar con los problemas de obesidad podrán ayudarte a tratar y reducir riesgos de generar otras enfermedades como la diabetes, artritis, presión arterial alta, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, entre otras. Si te interesa saber más acerca de nuestros tratamientos para cualquiera de estas enfermedades, no dudes en contactarnos. Nuestro personal estará en la mejor disposición y te brindaran la mayor información al respecto y el mejor de los tratos.

Referencias

1)   Obesidad y Sobrepeso. (2020, April 01). Retrieved March 22, 2021, from https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

2)   Sifferlin, A. (2016, March 31). More people are now obese than underweight, study finds. Retrieved March 22, 2021, from https://time.com/4278323/obesity-underweight-world-study/

3)   OCED (2017) Obesity Update 2017. Retrieved March 22, 2021, from: www.oecd.org/health/obesity-update.htm.

4)   Salazar, D. (2019, September 19). OPS/OMS México – Etiquetado Frontal: Un tema De PROTECCIÓN a LA SALUD de LA NIÑEZ: OPS/OMS. Retrieved March 23, 2021, from https://www.paho.org/mex/index.php?option=com_content&view=article&id=1454%3Aetiquetado-frontal-un-tema-de-proteccion-a-la-salud-de-la-ninez&Itemid=499#:~:text=M%C3%A9xico%20ocupa%20el%20primer%20lugar,el%2036.3%25%20presenta%20este%20problema.

5)   Bojanowska, E., & Ciosek, J. (2016). Can We Selectively Reduce Appetite for Energy-Dense Foods? An Overview of Pharmacological Strategies for Modification of Food Preference Behavior. Current neuropharmacology14(2), 118–142. https://doi.org/10.2174/1570159×14666151109103147.